PREMIADOS V EDICIÓN

GUILLERMO MARTINEZ
GUILLERMO MARTÍNEZ
PREMIO OPTIMISTA COMPROMETIDO – PENSAMIENTO SOSTENIBLE

Ingeniero de 24 años, experto en tecnología 3D que ha basado su vocación por ayudar como su lema de vida, esto le ha llevado a poner sus conocimientos técnicos al servicio de los más desfavorecidos y ha creado una prótesis brazo-codo que ha mejorado la calidad de vida de muchas personas.
Fundó la ONG Ayúdame3D y está reclutando a personas que, como él, dispongan de una impresora 3D en su casa y que quieran ayudar a los que más lo necesitan. Por supuesto, los destinatarios de sus proyectos son hombres, mujeres y niños sin recursos que, de ninguna otra manera podrían permitirse una prótesis así.

MARIA BLASCO
MARIA
BLASCO
PREMIO OPTIMISTA COMPROMETIDO CON LA CIENCIA

Esta científica española es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por el Centro de Biología Molecular, Severo Ochoa. El mismo año que finalizó su doctorado, se incorporó como investigadora en el laboratorio de Carol W. Greider (Nobel de Medicina 2009) en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. En 2011 fue nombrada directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Ha publicado más de 200 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo como Nature o Science y es actualmente referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento. Pretenden alargar los telomeres para así conseguir alargar la vida.

ANGELICA DASS
ANGELICA
DASS
PREMIO OPTIMISTA COMPROMETIDO CON LA CULTURA

Fotógrafa originaria de Río de Janeiro, Brasil, muy consciente de cómo las pequeñas diferencias en el tono de la piel pueden convertirse en grandes conceptos erróneos y estereotipos sobre la raza. Es la creadora del proyecto Humanæ, aclamado internacionalmente, una colección de retratos que revelan la belleza diversa de los colores humanos comparándola con la gama de colores PANTONE.
La iniciativa ha viajado a más de 30 países de seis continentes, desde el Foro Económico Mundial en Davos hasta las páginas de National Geographic, para promover un diálogo que desafíe la forma en que pensamos el color de la piel y la identidad étnica.

MARIO ALONSO
MARIO
ALONSO PUIG
PREMIO OPTIMISTA COMPROMETIDO CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Médico, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, fellow en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Ha dedicado gran parte de su vida a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, energía y bienestar que experimentamos. Actualmente imparte conferencias y cursos sobre liderazgo, comunicación, creatividad y gestión del estrés tanto en España como fuera de nuestro país




CARLOS FERNANDO Chamorro
CARLOS FERNANDO
CHAMORRO
PREMIO OPTIMISTA COMPROMETIDO CON LA LIBERTAD DE PRENSA

Es un periodista multidisciplinar. Fundador de El Confidencial, una publicación semanal que combina el periodismo de investigación con el análisis de temas de actualidad y de la que hoy es también su editor. Dirige y presenta un popular programa de televisión llamado ‘Esta semana’ donde los reportajes de investigación y las entrevistas a líderes políticos son la temática principal. Además, tiene un programa de radio en Onda Local. En Diciembre de 2018 se produjo un asalto ilegal, por parte de la Policía Nacional nicaragüense, contra la redacción de ‘El CONFIDENCIAL’ y del programa ‘Esta Semana’ donde confiscaron todas sus instalaciones. Aún después de este asalto ilegal, sus redacciones han seguido funcionando con normalidad puesto que Chamorro está firmemente comprometido con la libertad de prensa y con la libertad de expresión. Ante esta situación, Carlos Fernando Chamorro ha tenido que refugiarse en Costa Rica, país que le ha concedido asilo político.

MALGORZATA Gersdorf
MALGORZATA
GERSDORF
PREMIO OPTIMISTA COMPROMETIDO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Presidenta del Tribunal Supremo de la República de Polonia se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra las medidas autoritarias del Ejecutivo de su país. La reforma del Tribunal Supremo, que fue aprobada por el Gobierno del partido ultraconservador ‘Ley y Justicia’ y que entró en vigor en abril del año pasado, rebajaba la edad de jubilación de 70 a 65 años, dando vía libre al presidente de la República para hacer nombramientos
Debido a ello, el Gobierno firmó 27 cartas de despido dirigidas a 27 jueces que alcanzaban la edad de jubilación con esta reforma. Entre ellos se encontraba la magistrada, Malgorzata Gersdorf, presidenta del Tribunal Supremo, que recibió su carta de despido en julio de 2018. Durante los meses que duró esta situación, y a pesar de estar oficialmente despedida, Gersdorf se presentó todos los días en su despacho de la Corte Suprema alegando que: "Ninguna ley o decreto está por encima de la Constitución polaca". Esta controvertida ley fue paralizada en octubre de 2018 por el Tribunal de Justicia europeo, a petición de la Comisión, considerando que vulnera los principios del Estado de derecho de Polonia. .

NOS ACOMPAÑAN


DÓNDE Y CUÁNDO

V EDICIÓN PREMIOS OPTIMISTAS COMPROMETIDOS